¿Eres capaz de jurar fidelidad, amor eterno y esperar por más de medio siglo para estar con la perso
- Ronald Gil @thedaniels88
- 27 may 2016
- 4 Min. de lectura

El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez que fue publicada en 1985, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una ciudad colombiana del litoral del Caribe, que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena se presume que es Cartagena.
La historia está inspirada en la forma en que se desarrolló la relación entre los padres de García Márquez, quien los entrevistó por separado para ir hilando la novela.
La narración gira alrededor del idilio y el amor imposible de Florentino Ariza y Fermina Daza que se va entrelazando con una nutrida y apasionada correspondencia que va integrando otros amores, personajes y escenarios.
Me fue imposible no emocionarme con las ideas, poemas y frases de Ariza, de odiar un poco a Daza y sentir hasta celos del doctor Juvenal Urbino. Simplemente lloré los muertos, sufrí los estragos del cólera por otros, vi los cuerpos inertes flotando por el río, me enamoré de todos y cada uno de los personajes (porque hallé un poco de mí en ellos), escuché atentamente y con el corazón acelerado las notas del violín de Ariza, sentí la brisa y el olor de las almendras amargas, me afectaron los comentarios de la sociedad y la prensa, participé en las miradas furtivas de amor y de odio, en fin viví en carne propia esos amores imposibles.
Gabo deja muy claro que existen diversas maneras de amar, aunque aquí se enfocó sólo en dos: el amor realista y práctico (condicionado por la sociedad y el matrimonio) y el amor romántico sublimado (que anhela a un amor platónico), a su vez nos dice que ninguno de los dos es perfecto y no nos llevan a la felicidad plena.
Otro de los mensajes que nos deja este maestro colombiano en tan inspiradora obra (una de las mejores que he leído en la vida y que hace que desees escribir cartas de amor y mandarlas por correspondencia como antes) es que es posible ser leal, lo cual no implica ser fiel. Podemos guardar nuestra alma y corazón para la persona que amamos, aunque ambos en algún momento de la vida tomen caminos diferentes y estén con “personas equivocadas”, pero esto no implica que sepamos a ciencia cierta si llegaremos a estar junto a ella aunque sea en los últimos años que nos quedan de vida.
¿Mi conclusión? Hay amores que por más que pase el tiempo, por más que busques en otras personas ese sentimiento puro, son realmente insustituibles.
Aquí algunas frases que me gustaron de la historia:
- Al margen de los prejuicios de una sociedad ensimismada.
- La sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada.
- Sólo Dios sabe cuánto te quise.
- La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas.
- Esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado.
- Esta es la ocasión más grande de mi vida.
- Los síntomas del amor son los mismos del cólera.
- Contéstale que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.
- Lo único peor que la mala salud es la mala fama.
- No hay mayor gloria que morir por amor.
- La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos.
- No se sentía con ánimos para vivir un día más en su patria de escombros.
- Como será de noble esta ciudad que tenemos cuatrocientos años de estar tratando de acabar con ella, y todavía no lo logramos.
- Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra y muchas veces a parirse a sí mismos.
- Rico no, soy un pobre con plata.
- Lo único que me duele de morir es que no sea de amor.
- Un hombre sabe cuando empieza a envejecer porque empieza a parecerse a su padre.
- El amor, antes que nada, es un talento natural.
- O se nace sabiendo o no se sabe nunca.
- Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo.
- No hay ley divina ni humana que ese tipo no se haya llevado por delante.
- Nada en este mundo es más difícil que el amor.
- Infieles, pero no desleales.
- Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna.
- El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas.
- No creo en Dios, pero le tengo miedo.
- Deja que el tiempo pase y ya veremos lo que trae.
- Los hombres son unos pobres siervos de los prejuicios. En cambio, cuando una mujer decide acostarse con un hombre, no hay talanquera que no salte, ni fortaleza que no derribe, ni consideración moral alguna que no esté dispuesta a pasarse por el fundamento: no hay Dios que valga.
- El amor se hace más grande y noble en la calamidad.
- Demasiado amor es tan malo para esto (el sexo) como la falta de amor.
- El amor es el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuando más cerca de la muerte.
- Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.
留言